La Politécnica y la Facultad colaboran en una APP para medir actividad física

Investigadores de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel están colaborando en un proyecto destinado a desarrollar una aplicación para teléfonos móviles que medirá la actividad física y que se validará en una muestra de estudiantes del Campus de Teruel.

El proyecto AppTIVA Fitness: Validación de un sistema de seguimiento de la actividad física basado en dispositivos móviles ha logrado una de las ayudas a la investigación de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo y la Obra Social de Ibercaja y se va a desarrollar hasta noviembre de 2016.

El investigador principal de este trabajo, Carlos Tomás Medrano, de la EUPT explicó que la propuesta es fruto de la colaboración entre un grupo del ámbito de la tecnología, EduQtech, y otro formado por investigadores del grado de Magisterio, el grupo consolidado de investigación de la Universidad de Zaragoza Educación Física y Promoción de la Actividad Física (EFYPAF).

“El grupo EFYPAF está realizando varios proyectos de promoción de la actividad física y había realizado una serie de encuestas entre alumnos universitarios y se había seleccionado a algunos para realizar un proyecto de intervención y desde de esa línea este proyecto era un buen complemento”, señaló Medrano.

Una de las ventajas de esta APP respecto a otros sistemas que se utilizan para medir la actividad física va a ser el hecho de que el único dispositivo necesario para su utilización será el propio teléfono móvil.

El investigador explicó que los actígrafos que son los modelos que se suelen utilizar requieren de otros dispositivos externos (por ejemplo una pulsera), mientras que con esta aplicación únicamente hay que tener el teléfono encendido que es además un dispositivo con el que el colectivo al que está dirigido está muy familiarizado.

“La APP va a permitir medir la actividad física de los estudiantes y además va a servir de elemento de motivación”, subrayó Medrano.

La primera fase del proyecto, hasta febrero del próximo año, se centrará en el desarrollo de la aplicación basado en teléfono móvil y con apoyo de un sistema web.

Después será el momento de validarla para ello va a participar un grupo de estudiantes del Campus de Teruel de diferentes titulaciones.

A un nivel técnico, es necesaria la realización de un sistema que mida la actividad física de forma transparente al usuario y utilizando un teléfono inteligente.

De esta forma, el sistema debe medir de forma permanente y sin que el usuario tenga que iniciar la aplicación, basta con llevar el teléfono encendido. El móvil se complementa con un servidor, donde se procesan los datos en detalle y se almacenan los registros de actividad física, pudiendo enviar mensajes de realimentación al usuario.

Este tipo de esquemas móvil-servidor es bastante habitual en el campo de la salud móvil (mHealth), y su realización de forma modular y bien estructurada supondría un paso adelante en otras aplicaciones similares, facilitando su desarrollo. En este proyecto se plantea también que esa medida de actividad física tenga un respaldo probado.

Por ello, en la primera etapa del proyecto, se contrastarán los resultados obtenidos con el móvil frente a sistemas ampliamente aceptados en la comunidad científica, principalmente el acelerómetro comercial GT3XActigraph, que se puede considerar la referencia, y pulsímetros comerciales de muñeca.

Por eso, la información que se ofrecerá al usuario será similar a la que se da en esos otros dispositivos por ejemplo la forma de medir la actividad física en sus diferentes intensidades: sedentaria, moderada y vigorosa. El profesor Medrano reconoció que las características del Campus de Teruel, donde todos los centros están muy próximos, facilita este tipo de colaboraciones. EduQtech colabora con varios grupos de la Facultad en diferentes proyectos.

Diario de Teruel