APPs para detectar caídas y practicar Mindfulness

El Laboratorio de Calidad del grupo de investigación EduQTech del Campus de Teruel trabaja en el desarrollo de tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y está desarrollando dos aplicaciones para dispositivos móviles que conjugan la facilidad de uso con el apoyo a la autonomía de este colectivo y que el próximo septiembre van a ser validadas con usuarios reales.

Una de las líneas de trabajo de este equipo de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel es una aplicación para detectar caídas en los ancianos. Se ha logrado un sistema que personaliza cada caso y reduce los errores de otros dispositivos, por lo que se trata de un modelo pionero en este campo.

La responsable del grupo EduQTech, Inmaculada Plaza, explicó que se ha trabajado para mejorar los algoritmos que se utilizan para detectar caídas porque las aplicaciones que existen dan falsos positivos, por ejemplo, cuando se producen movimientos bruscos. “Hemos conseguido reducir a la mitad estos errores”, comentó.

Para lograr esta mejora la aplicación para teléfonos móviles inteligentes se personaliza para cada usuario. “Es sistema es capaz de aprender cómo es el movimiento de la persona lo que facilita distinguir entre un movimiento brusco y una caída”, indicó la investigadora.

Otra de las ventajas es que no es necesario que el anciano lleve ningún dispositivo adicional, solo su teléfono encendido y con la batería cargada.

Cuando se detecta la caída el propio terminal realiza una llamada de socorro. Esta parte del proceso también se adapta a cada usuario y se llama a los teléfonos de contacto que se han predeterminado, esto es, un familiar o un vecino y no una centralita.

La segunda propuesta que EduQTech está trabajando destinada a los mayores es una APP para apoyar la práctica del Mindfulness.

“Con esta iniciativa se quiere apoyar el bienestar físico y mental de las personas mayores. La aplicación está pensada especialmente para este tipo de usuarios para ello se ha planteado que sea de uso fácil y también que, además de en el móvil, se pueda utilizar en tabletas para poder utilizarla también en grupo”, explicó la ingeniera.

Este trabajo, que ha contado con apoyo de la Fundación Impulso, se centra en la apuesta por promover el envejecimiento activo y en apostar, según destacó Plaza, por que la tecnología sea una herramienta “que ayude a mejorar el bienestar de los mayores, tanto físico como mental para mejorar su calidad de vida”.

Los dos proyectos están en la última fase de su desarrollo y el próximo mes de septiembre se va a iniciar su validación con usuarios reales. Para ello se cuenta ya con la colaboración de un centro de salud del medio rural turolense y una residencia geriátrica de la capital. Además, hay un acuerdo con el Colegio Oficial de Enfermería y el Colegio Oficial de Médicos de forma que estas instituciones darán apoyo al equipo de investigación en la búsqueda de usuarios.

“La idea es empezar a probar las aplicaciones en residencias, en centros de día y centros de salud y nos gustaría que todas las entidades que estuvieran interesadas pudieran contactar con nosotros a través del Laboratorio de Calidad en la Escuela Politécnica”, animó Inmaculada Plaza.

Las pruebas con personas mayores que se podrían realizar durante una semana con varias decenas de voluntarios son fundamentales para validar el funcionamiento de la APP.

Una vez testeado el sistema, los investigadores darán a conocer sus resultados en publicaciones científicas.

En cuanto a la accesibilidad a estas aplicaciones no se plantea su comercialización sino ponerlas a disposición de cualquier usuario que las quiera utilizar porque considere que pueden ser útiles para él.

El ámbito de la tecnología aplicada a la salud y en especial a la calidad de vida de las personas mayores es una de las apuestas fuertes de EduQTech (Educación, Calidad y Tecnología), el grupo interuniversitario que lidera desde Teruel la directora de la Escuela Universitaria Politécnica, Inmaculada Plaza. Está reconocido por el Gobierno de Aragón como grupo emergente desde 2010 y participan 14 investigadores de la EUPT, la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza y la Universidad Politécnica de Cataluña.

Diario de Teruel