Descripción del Proyecto
Nombre del proyecto:
TerBraille – Dispositivo para la enseñanza-aprendizaje del código Braille
Área de trabajo:
Calidad en Educación, Calidad de vida/salud
Breve descripción:
Este proyecto en el que se lleva trabajando ya siete años, ha consistido en un trabajo de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica. En él han colaborado:
- Miembros del grupo EduQTech
- Profesionales de apoyo para niños ciegos o con discapacidad visual, que trabajan en colegios de toda la provincia.
- Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Teruel.
El proyecto surge de las necesidades planteadas por dos profesionales que trabajaban con niños con discapacidad visual en la ciudad de Teruel (Lucía Azara e Inés Benedicto). En concreto, propusieron desarrollar dispositivos para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de los caracteres en código Braille a los niños con dificultades visuales, cubriendo una importante laguna en este campo.
Si bien los usuarios iniciales de los dispositivos serían niños ciegos y con dificultades visuales, su utilización se puede extrapolar a otros niños que no presentan estas discapacidades, pudiendo servir como herramienta para acercar el código Braille a las aulas. Así mismo, pueden constituir una herramienta útil para adolescentes y adultos que pierdan la visión, durante las primeras etapas de adaptación y aprendizaje.
Durante estos años se han ido realizando diferentes versiones mejoradas del dispositivo, con la colaboración de Nuria Tregón y el apoyo de Oscar Díaz y David Murciano.
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